Jueces federales desechan amparos contra designación de Rosario Piedra como titular de la CNDH

14/11/2019 - 5:10 pm

Los procesos de nombramiento de este tipo no pueden revisarse por medio de amparos debido a que son facultad soberana del Poder Legislativo.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Los amparos promovidos por el Senador Emilio Álvarez Icaza y por una organización, para impugnar la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH), fueron desechadas por jueces federales.

El pasado 7 de noviembre el Pleno del Senado de la República designó a Piedra con 76 de los 116 votos emitidos, presuntamente omitiendo dos de los sufragios en el conteo final.

Los jueces Décimo Primero y Décimo Sexto en Materia Administrativa, Agustín Tello y Gabriel Regis, desecharon por notoria improcedencia las demandas promovidas por Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, y la asociación Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano.

Los procesos de nombramiento de este tipo no pueden revisarse por medio de amparos debido a que son facultad soberana del Poder Legislativo.

Hace unas horas, cuatro integrantes del Consejo Consultivo renunciaron después de la toma de protesta de la nueva titular de la CNDH.

En una misiva entregada a la Senadora y presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, las integrantes que renunciaron señalan que la elección se realizó “plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.

Las consejeras María Ampudia González, Mariclaire Acosta, Olga Noriega y la doctora Angélica Cuéllar renunciaron a sus cargos de manera “irrevocable e inmediata”; además de cuestionar la designación de Piedra Ibarra, señalando que se la institución pierde legitimidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas